jueves, 30 de abril de 2015

Reseña | Ciudades de papel





Título: Ciudades de papel.
Título en inglés: Paper Towns.
Autor: John Green.
Páginas: 365.
Género: Auto conclusivo.
Edición: Tapa dura.

SINOPSIS

Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como una ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.

OPINIÓN

¿Cómo os digo que no se por cuál de todos los puntos empezar? Desde que leí “Bajo la misma estrella” supe que John Green tenía una manera muy peculiar y especial de tomar una historia y darle su toque. Si, ese toque. El toque que nos hace ser desprevenidos a cualquier vuelta de la historia que John Green quiera darle. Además, le gusta incluir metáforas en sus historias, lo cual me parece muy ingenioso y pegajoso, porque decidme, ¿Quién no recuerda la metáfora del cigarrillo entre Hazel y Augustus? Yo por nada del mundo la olvido.

Empecemos recordando un poco la historia. Quentin y Margo se han conocido desde pequeños, y ambos tienen en común una experiencia, que sin duda, cambió la vida de Margo, y digamos que de Quentin también. Pasan los años y cada quien toma su lado, Quentin con sus amigos Radar y Ben, que de ellos podemos decir, son frikis, y lo que más me hizo gracia es que Ben tiene una manera muy extraña de referirse a las chicas. “Pava”.

Margo, es de los populares, de los que imponen presencia, de las que su palabra para defender a alguien pesa más que cualquier otra. Pero llega una noche, donde Margo Roth Spiegelman (a Quentin le gusta mucho mencionar el nombre completo) se escabulle en seco, por la ventana de Q, para pedirle que se una a ella y cobrar venganza. Once en total. La verdad es que esa parte está muy bien, la disfruté mucho y reí mucho. Si algún día tengo que vengarme, usaré como patrón este libro. La noche pasa y Quentin y Margo ya han dado por hecho todo. Pero al siguiente día resulta que Margo no está (algo normal de parte de Margo según John Green), lo cual a Q y sus amigos les empieza a extrañar hasta pasar más de cuatro días, porque según el régimen de desaparición de Margo, son cuatro días. Es aquí donde la historia empieza a desarrollarse. Q con sus amigos, empiezan en busca de pistas para poder llegar hasta Margo, y según Quentin, esperar a que no esté… muerta.

Bien, la historia me pareció buena, pero siempre me quedé con algunas dudas de la trama, algunas cosas las sentí que no estaban bien argumentadas. Quiero recalcar tres puntos de este libro: sus personajes, la metáfora, y como siempre el final.

Algunos personajes los sentí muy lejanos, y para nada cree una relación Lector-personaje con Quentin siendo el principal. Lo que si me encantó y que lo que me ha hecho darle más puntuación de mi parte a esta historia, es la relación amistosa entre Q y sus amigos: Ben y Radar. Disfruté mucho sus conversaciones de locura, y de los tres, mi favorito ha sido Radar, un friki con humor (¡Que vivan los frikis!). Ben aun siendo pesado en la mayoría de los casos, igual, es un gran complemento para esa amistad. Margo, hasta el final, me pareció muy borde, y no pude conectar con ella ni en sus más tristes momentos.

La bendita metáfora, un libro de John Green sin metáfora no es John Green. En este libro la metáfora son las ciudades de papel, y me pareció una metáfora con doble sentido y en cierto caso, larga. Sentí como si Quentin y Margo me estuviesen contando dos metáforas distintas. Y que aunque al final se unen, si no estás poniendo atención estoy segura que podéis perderos un poco. Aun así, soy masoquista, y con todo lo negativo, me terminó gustando.

El final. Ya saben que no se sabe qué esperar de un final por John Green. Me dejó sedienta. No me terminó de llenar, para una historia con tensión. Aún no he leído los demás libros de John Green, pero espero estar casi segura, de que este no ha sido el mejor final de sus obras. Tiene sus partes positivas y negativas, así que, si tuviese que puntuar solo el final del 1 al 10, le daría la mitad.


En fin, creo que mi problema principal ha sido empezar este libro con muchas expectativas, o esperar que llevase el mismo ritmo de “Bajo la misma estrella” cuando se sabe que no puede ser así. Por eso dejando a un lado esa confusión, “Ciudades de papel” para mí, ha estado bien. Tuvo sus momentos especiales. Ni muy mal ni muy bien, simplemente bien. Creo que cualquiera sin fronteras, puede disfrutar de esta historia, o tomar respiro con ella. A no ser que esperéis como yo algo más.

“Marcharse es muy duro… hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo”







3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

img{ border-radius: 10px; }