miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña | Trilogía Divergente.

Nombre: Trilogía Divergente.
Nombre en inglés: Divergent trilogy.
Autor: Veronica Roth.
Libros: 
- Divergente. 487 pags.
- Insurgente. 530 pags.
- Leal. 544 pags.
 - Cuatro (comodín).
Género: Ficción / Utopía / Distopía.
Edición: Tapa dura.


Divergente es una serie con un gran potencial en el mundo literal desde su llegada. Como cualquier historia, tiene sus pros y sus contras, muchos la aman y muchos la odian. Soy amante del género distópico, así que esta fue una historia que me hizo ser una glotona literaria; los devoré no más tenerlos en mis manos. Dejadme contaros de que va cada libro, y como se complementan cada uno.

#1. DIVERGENTE

Tenemos 5 facciones, localizadas en un futuro chicago después de una guerra con sus antepasados. En primer lugar está la facción “Abnegación” cuyo lema es: Seré mi perdición si me convierto en mi obsesión. Los abnegados conocidos también como los “estirados”, tienes costumbres muy singulares como, no verse al espejo solamente el día de la ceremonia de facciones, todos mantienen regímenes alimenticios muy estrictos, y digo estrictos porque te darás cuenta que ni siquiera conocen una hamburguesa, no tienen lujos, todas sus casas son iguales, todos visten ropa gris, para no afanarse a la distinción de color. Cabe aclarar que esta facción es la que se encarga de mantener alimentariamente a los sin facción conocidos como abandonados. Es decir, no hay nada glamuroso en esta facción. Si te gustaría vivir en un lugar lejos de la avaricia y anteponer la sentención de los demás por la tuya; Abnegación es tu hogar.
En segundo lugar tenemos la facción “Cordialidad”, cuyo lema es: Confianza, autosuficiencia, perdón, bondad. Los cordiales conocidos como los agricultores de sustentos alimenticios a todas las facciones, como podrás leer, sus costumbres realmente son dignas de una persona generosa. So pasivo y mantiene el alto a disgusto o guerras, usan ropas rojas con naranja y amarillo. Si tu pasión está en ser generoso, no hay lugar al que no pertenezcas que sea este.
En tercer lugar tenemos la facción “Verdad” cuyo lema es: La deshonestidad hace posible el mal, la verdad nos confunde. Podemos decir que los de verdad simplemente no tienen pelos en la lengua en cuanto a la verdad nos referimos. Son directos, como si supieran exactamente que decir en el momento correcto. Se visten de ropas blancas con negro, simbolizando el bien y el mal; no hay tibios, no hay una mentira pequeña o grande, o dices la verdad o mientes, o confías o desconfías. Podemos decir que son el grupo de abogados para un juicio dado en todo el territorio.
En cuarto lugar tenemos la facción “Erudición” cuyo lema es: El conocimiento es la única solución al conflicto, la inteligencia debe usarse en beneficio de la sociedad. He aquí una de las facciones más fuertes (por debajo de osadía), sin duda no podemos negar que la inteligencia puede alcanzar tantos aspectos, pero sin contar fuerza física. Son los encargados de mantener la tecnología y proporcionarla debidamente a cada facción según sus costumbres. Visten de azul oscuro (marino) con blanco, siempre muy bien arreglados; muy majos. Siempre he dicho que es la facción que no da miedo a expandir sus riquezas y el beneficio de estas.
Y en quinto y último lugar tenemos la facción “Osadía” cuyo lema es: Creemos en la libertad del miedo, en actos ordinarios de la valentía, en defensa de los que no pueden defenderse. Sin duda podemos decir que es una facción fuerte y muy preparada, muy arriesgada pero muy intocable para muchos. Estar en osadía significaría que estarías dispuesto a combatir miedo con miedo y cuerpo con cuerpo. Visten de negro, a lo muy gótico o roquero. No podemos decir si tiene costumbres, porque son los más rebeldes a cuanto a ellas nos referimos. Pero si tienen reglas solo son ampliadas para los integrantes de su facción. Son los defensores de cada facción y más que eso, de la Valla, la que separa las facciones de lo que sea que se encuentre fuera de ella. Muchos piensas que solo cenizas, y otros que residuos de una guerra pasada.

Continuando con los personajes, nos encontramos con Beatrice conocida como Tris y Tobías conocido como cuatro. Tris es una abnegada. Sin embargo ella siempre ha sentido que no pertenece vivir una vida con esas costumbres; con esas reglas, y hay una oportunidad para que eso cambie, la cual se da el día de la elección de facción que tienes al llegar a una cierta edad. Tienes la oportunidad de elegir si deseas quedarte con tu familia en tu facción, o decidir confiar en ti e irte a otra. Antes de ellos tienes una prueba, un examen que se supone, te ayudará para poder tener más clara tu elección de facción. Lastimosamente a Tris no le sirve de nada, debido a que tener tres resultados finales no es nada bueno; es allí cuando descubre que es divergente, y que el sistema teme de los divergentes, ya que no pueden regirse a ninguna facción en particular, no pueden ser controlados, así que los toman como rebeldes que deben ser destruidos. Después de contaros esto, el primer libro sigue concluyendo con la aparición de Tris en esta facción, su desarrollo, crecimiento, etc.

Sin embargo llega un momento inusual que está hecho para que todo aquel que sea Divergente sea atrapado y asesinado; quizá utilizado. El final me dejó con una incógnita que no imagináis, porque después darse a conocer de que Tris (y un persona más) son divergentes, podemos contar con que se desata una revolución; una guerra.

#2. INSURGENTE

Del segundo libro trataré de no hablarles mucho, ya que si lo hago, os estaré spoileando, y no queremos eso. ¡Por un mundo sin spoilers!

Dada la ocasión después de leer el primer libro y saber cómo va todo el rollo de las facciones y por qué los divergentes son peligrosos, nos encontramos con una sorpresa en este libro. Toman un acuerdo (afiliación) con Cordialidad, ya que necesitan estar lo más lejos posible del ejército que desea ver muertos a Tris, Tobías y dos personajes más que han podido aparentemente derrotar al sistema erudito, ya que este mantiene el deseo de poder gobernar todas las facciones. Hay acción, pero más que acción, hay mucha información que tomar en cuenta en este libro para que al momento de llegar al tercero, podamos entender, por qué cinco facciones; por qué una valla. Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

#3. LEAL

Tal y como el título nos enseña, Tris debe decidir a qué quiere ser leal. Nos encontramos con una increíble sorpresa en el últimos libro, perdidas muy grandes y dolosas, pero pese  a todos los riegos tomados y a todos los sacrificios, por fin hay libertad para todos aquellos que forman las facciones. Descubres què hay más allá de la valla y te metes en un son de científico con cada detalle que se encuentra en este último libro tratándote de explicar por qué las facciones y sus costumbres y más que eso, cuál es el misterio de la divergencia.

En mi opinión me pareció una historia muy completa, con una idea muy bien lograda, siempre con unos contras en cuanto al segundo libro, ya que hubo un momento de lectura que me hizo perder un poco el interés porque no le encontraba fin a todo lo que se estaba dando, pero por lo demás, bien. Valga que leí los tres libros sin ningún spoiler que me arruinara el momento. Espero que vosotros tengáis cuidado también, aunque aun sabiendo el final, según dicen muchos, no es lo mismo saberlo que leerlo; el dolor siempre se siente.


CALIFICACIÓN






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

img{ border-radius: 10px; }