Reseña | Los juegos del hambre.

Paginas: 400.
Trilogía: los juegos del hambre #1
Género: Juvenil / Ficción / Utopía / Distopía.
Edición: Tapa dura.

SINOPSIS:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

OPINIÓN:

Esta trilogía la descubrí cuando salió su primera película, y debo decir que me arrepiento de ello porque obviamente el libro al momento de leer fue doble mejor que verla en pantalla grande, y no porque la película sea mala, porque es muy buena, sino porque, cada detalle cuenta como una gran obra.
Contando con esto, os cuento que la he leído dos veces ya, porque indudablemente es una de las historias más interesantes y enganchadoras que se encuentra en el mudo literal.

Suzanne Collins, nos enseña un país llamado Panem, que es la recreación después de una guerra pasada, antiguamente conocido como Estados Unidos. Un país divido en doce distritos que son gobernados por el sistema central del capitolio. En el distrito doce nos encontramos con Katniss, una chica de dieciséis años, que desde que su padre falleció por un accidente en la minas de carbón (que es el principal elemento del distrito doce)  aguantando hambre, con una hermana menor a quién darle un ejemplo a seguir, y una madre desgarrada por la pérdida de su esposo, supo que le tocaría ser la torre de su familia, o sino morirían de hambre. Así que empezó a cruzar los límites y reglas que otorgaba a cada distrito el capitolio, como por ejemplo no contrarrestar la malla, y era necesario para Katniss hacerlo, ya que solo al salir de la malla para dirigirse al bosque, podía cazar tal y como su padre le había enseñado años atrás a escondidas, y así mantener a su familia. Su especialidad es el arco y flecha. En la mañana de la cosecha todos los jóvenes de 12 a 18 años son convocados (obligatoria-mente) a asistir a la elección de candidatos que representarán al distrito en los temibles juegos del hambre, así que podemos decir que no es mucho que celebrar.
Un chico y una chica serán elegidos al azar para participar en estos juegos, los cuales para el capitolio es un “reality show” para entretenerse. Veinticuatro participantes tendrán que luchar a muerte para poder obtener (a parte de una oportunidad de seguir viviendo) la recompensa que otorga el capitolio, destinada de riquezas para la familia del ganador y un año de alimentos para su distrito, y no olvidemos la fama.
Y ¿qué hay de Katniss en todo esto?
Pues resulta que al momento de sacar los papeles de los dos participantes del distrito, su hermana Prim de doce años, es nombrada para participar en los juegos. Katniss no puede permitir que su hermana muera, así que se muestra voluntaria para remplazar su lugar y mantener a su hermana a salvo de tan desastrosos juegos. Junto a Peeta Melark, el hijo del panadero, emprenderán un viaje hasta el capitolio para luchar por sus vidas e los juegos.

Sin duda este libro, te pone los pelos de punta por tres puntos a destacar:

·         Los tributos
·         Los Juegos
·         El vencedor

Me gusta mucho la forma en cómo se nos es dado conocer cada uno de los tributos; sus habilidades, su distrito, su edad y sus ganas de seguir en juego por su vida.
Al momento de que inician los juegos es una bomba. Katniss al principio sin muchas esperanzas de sobrevivir, hasta que se da cuenta que por ciertas razones, puede lograrlo…junto a Peeta.
Y el vencedor, por Dios, ¡El vencedor! Flipé cuando leí el final de los juegos, el vencedor, y saber cómo habían sobrevivido a lo que pudo ser el último suspiro de sus vidas.

Sin duda la historia te mantiene muy enganchada con cada detalle; los juegos en acción, el capitolio, el entrenamiento, los distritos y por supuesto Katniss y Peeta.

Uno de mis personajes secundarios favoritos es Cinna. ¡Lo amé! Y más por como Katniss nos lo describe de una forma tan cariñosa y singular. Pero tampoco puedo dejar a mi favorito principal a uno lado, a mi chica en llamas. Sé que es tan bipolar, y a veces puede deshacer nuestra paciencia, en su jueguito con Peeta y Gale. Pero destaco que me encanta su manera de luchar, de que cuando decide tomar riesgos, los toma porque sabe que no serán en vano.

Sé que los juegos del hambre será una historia que siempre podré leerla y sentir el mismo sentimiento; el mismo suspenso de los juegos, Peeta. Y como dice nuestra querida Effie “Que la suerte este siempre de vuestra parte”.

5/5