Reseña | Si decido quedarme

Autor: Gayle Forman.
Páginas: 185.
Bilogía: Si decido quedarme #1
Género: Ficción / Juvenil.
Edición: Tapa blanda.

SINÓPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chello como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chello es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven a de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN

Para empezar dejadme tomar aire, antes de contaros un poco sobre esta historia que robó mi corazón. Listo. Quiero recalcar que sí, soy amante del género romántico en la literatura, y esta historia merece ser parte de él aun siendo distinta; esta historia le da un nuevo sentido a lo que es el género romántico.

Nos encontramos con los dos personajes principales, Mia de diecisiete años, amante del mundo del chello, de la música clásica y dispuesta a empeñar su vida para siempre ser una sola con su chello. Luego tenemos a Adam de dieciocho años, el cual es el polo opuesto de Mia referente a la música. Es amante del Punk, toca la guitarra eléctrica, tiene una Banda y como Mia, está dispuesto a salir adelante con su música. Definitivamente polos opuestos. De Beethoven a Bad Brains. Sin embargo, la música es la que los une; la pasión de cada uno por lo que hacen, hace que se encuentren.
Mia y Adam llegan a mantener una relación muy real, muy apasionada. Sin importar el hecho de ser jóvenes, podemos decir que llegan a conocer lo que es enamorarse de verdad. Y eso es lo que amé de esta historia. El amor tan sincero de dos jóvenes que están seguros de corresponder el uno del otro. Y lo más maravilloso es que, aunque ambos saben que son polos opuestos, aceptan que hay una hermosura en desafiar la ley de serlo. Y creo que es en esta historia donde el dicho de “polos opuestos se atraen” se cumple por completo.

Ahora, ni que decir sobre el accidente del cual nos mantenemos presente en esta historia. Es rotundamente duro leer una historia donde por un accidente sufres al perder lo que amas. Y lo peor de todo darte cuenta de que de ahora en adelante es tu decisión si estarás dispuesto a enfrentar la vida aún con un gran vacío en tu corazón, o prefieres dejar el vacío para los demás.

Me encantó como la escritora nos hace disponer de cada recuerdo de Mia tras el accidente y todo lo que pasa. Y aunque algunos me hicieron llorar, imaginándome el dolor que Mia pudiese sentir al recordarlos, los que hemos leído esta historia sabemos que para Mia valdrán la pena para toda su vida.

En un momento antes de toda la catástrofe, Mia y Adam mantienen una pelea por la distancia. Mia decide enfocar su carrera así que envía una solicitud a Julliard, la cual sería una increíble oportunidad para ella. Todos sabemos después de conocer a estos dos románticos, que no desean estar separados, pero a veces la vida te conlleva a eso; alejarte de lo que más amas.

Sé que el final de este libro fue un duro golpe, y sin duda nos dejó sedientos de seguir con el siguiente libro (el cual fue mi caso), pero tomemos en cuenta también lo hermoso de este final y no solo lo doloroso. Un final prometedor.

Con sinceridad os digo que es una historia para leerla siempre. Quizá sea porque yo también me he introducido en la música con un instrumento clásico (violín), pero el personaje de Mia lo hice tan mío que eso me hizo enamorarme más de esta historia sin fronteras. Así que sin más deciros os lo recomiendo, y más que tomar la historia, tomad el mensaje.

5/5