martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña | Los juegos del hambre: Sinsajo.

Título: Sinsajo.
Autor: Suzanne Collins.
Páginas: 422.
Trilogía: Los juegos del hambre #3.
Género: Juvenil / Ficción / Utopía / Distopía.
Edición: Tapa dura.
SINOPSIS

Todo empieza cuando Katniss Everdeen logra salir del tercer "Vasallaje de los Veinticinco", los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Ella empieza con un recorrido al Distrito 12, su antiguo hogar el cual ha sido bombardeado por el Capitolio como venganza por haber escapado de la arena de los últimos juegos, mientras Peeta Mellark, el tributo masculino del Distrito 12, es capturado por el Capitolio. Katniss ha sido protegida y, en cierto modo sometida por el Distrito 13, el cual todo Panem creía que había sido destruido hace muchos años. El Distrito 13 está preparando un ataque contra el Capitolio, liderados por la Presidente Alma Coin, y necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el Capitolio. Necesitan una imagen. Necesitan un símbolo. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo".

OPINIÓN

¿Qué nos encontramos con este último libro de esta gran historia? Valga la redundancia de que es el final, nos encontramos con despedidas, madurez, amor, guerra, revolución completa, entre otras muchas cosas. Creedme que cada perdida de este libro me dolió tanto y me sigue doliendo tanto cuando lo recuerdo o cuando vuelvo a releer el libro. Sin duda la relación que se forma entre Katniss y Peeta, sé que a más de alguno los fastidio; en mi caso, solo seguía confiando en que Katniss muy dentro de ella, estaba enamorada. Gale, el cual podemos decir que es el compañero de Katniss durante todo este proceso dentro del Distrito 13, que sí, ¡EXISTE! Tantas cosas que se dan en este último relato de lo que será Panem después del fin de la revolución; de la guerra.

Creo que la parte más potente y la que hace que miremos a Katniss como nuestra Sinsajo de verdad, es la escena en la que viaja con un grupo de soldados del distrito 13 al distrito 8, para grabar la primera de varias propos que desean que Katniss sea la imagen para mostrar que el distrito 13 vive a los demás distritos y al capitolio, y que están listos, liderados por un Sinsajo. Me encanta porque hace lo que exactamente sabe hacer Katniss, ser espontánea, y justamente ese fue el toque que le dieron en la película que hace poco estreno. Es allí cuando recalco que realmente Katniss se involucra mucho con la gente que siente dolor, con la gente que sufre. ¿Se sentirá impotente al no poder hacer nada por ellos? Todos los enfermos y heridos que menciona el libro y como la multitud la reconoce me hicieron flipar. Creo que si existiera Panem y yo fuera uno de los heridos, y llegara Katniss, mi gota de esperanza se convertiría en un vaso con agua. Y claro, no puedo dejar por fuera su entrenamiento en el distrito 13 para poder ser reclutada para la guerra, ya que ¿quién más y no ser Katniss la que descuelle a Snow? Creo que solo ella. En el momento en que se nos otorga volver con Joana, y sus sentidos de luchadora me encantaron, sin duda es uno de mis personajes favoritos de toda la historia aparte de Cinna y mi chica en llamas.

¿Las despedidas? Lo peor. Una de las muertes que suceden me dejó sin aliento, sin respirar porque no lo podía creer, nunca pensé que ese personaje muriese; pero dado de que era una guerra tampoco iban a sobrevivir todos. Aun así, es increíble que sin piedad nos dio este último libro nuestra autora Suzanne Collins. En fin, a todos esos fallecidos, los tendré en mi corazón siempre, porque fueron parte de una historia que valdrá la pena siempre. ¿Saben cuál fue mi parte favorita del libro? Ese epilogo, ¡Ese hermoso epilogo! ¡Por Dios! Lloré de felicidad al leerlo y saber que al fin todo había valido la pena.


Así que chicos, por última vez os digo: ¡Que la suerte este siempre de vuestra parte!






5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

img{ border-radius: 10px; }